¿Cómo elegir mi Tin Whistle? – Tom Bombadil - Tin Whistles Chile
IMPORTANTE: Estamos despachando en 1 a 4 días hábiles 🔥

¿Cómo elegir mi Tin Whistle?

Realmente, elegir tu primer Tin Whistle puede ser todo un tema, asi que escribiré aquí algunos aspectos que debes tener en cuenta, asi que agarra una cerveza, pon buena música ⬅️ y sigue leyendo 😎.

Tono


Lo primero que debes considerar a la hora de elegir tu Whistle, es su tono. Los Whistles son instrumentos que vienen con un tono definido por lo que este es el primer aspecto de los puntos.

Tanto como existen 12 tonos disponibles dentro de la música occidental, existen variedad de tonos de whistle. El standard más común es la tonalidad de D (Re) junto con C (Do). Si estás comenzando, te recomiendo mucho elegir un whistle en D.

Encontrarás la gran de mayoría de las partituras (como las que encuentras en thesession.org) y libros y tutoriales (como los que recibes al llevar tu tin en Tom Bombadil) están en esta tonalidad! Por lo que te recomiendo mucho un whistle en D para comenzar.

Si vas a tocar con más instrumentos, como en una jam, una irish session, concierto, con amigos, o tocar la canción que te gusta con soundtrack de fondo (épico), debes tener en cuenta las tonalidades de las canciones y tunes para que elijas el tono correcto.

Considera que un whistle que esté en un tono definido como por ejemplo, D, puede fácilmente también tocar tunes que están en G (Sol), Em (Mi menor), Am (La menor) y Bm (Si menor), sin cambiar necesariamente el whistle. Lo mismo con las otras tonalidades.

Material


Probablemente habrás visto en nuestro sitio web una variedad de materiales, principalmente, Nickel, Brass, Plástico abs y Tin. Resumimos en breve algunos aspectos de cada uno:

El Aluminio es un material bastante nuevo en lo que viene a los tin whistles (tradicionalmente hechos de Tin, Madera o Brass.

Sus ventajas son lo liviano y gracias a eso, puede tener un cuerpo más robusto, lo que le da un sonido gracias a lo "blando" del aluminio, un sonido mas dulce pero sin dejar de ser fuerte y robusto.

Sus desventajas es que por el material sus cuerpos no resuenan tanto por lo que el volumen puede ir en desventaja. Por otro lado, debes tener mucho cuidado con su mantención ya que el aluminio se tiende a corroer sobre todo cerca de la boquilla (donde se condensa la humedad en mayor medida.

Dentro de nuestro catálogo tenemos la línea Dixon, que teniendo en cuenta estos aspectos, generaron una aleación única en el mercado que complementa los beneficios del aluminio con muy buenas resonancias y unos acabados en las boquillas de gran calidad.

 ___________

El Brass (bronce), ha sido elegido como material predilecto por cientos de años en los instrumentos musicales (si no, pregunten al cuerpo de bronces de la sonora palacios o comparsas norteñas del país).

Su principal ventaja es su cualidad de resonancia lo que le da un sonido mas reverberante y fuerte.

Su desventaja es que son más pesados por lo mismo sus cuerpos son un poco más delgados.

De nuestro catálogo puedes encontrar en Feadog y Generation.


Dato a parte, los whistles Nickel son whistles brass pero con un baño nickelado que les da un color muy llamativo y más limpio. Puedes verlos en los Generation.

___________

El Tin (estaño o latón... sí, es así 😅).

El Tin Whistle original (Clarke), es el original y el padre de la gran mayoría de todos los otros whistles. Una de las ventajas de este material es que es económico en su producción lo que facilitó en gran medida la masificación del tin.

La ventaja que tiene es que (bueno, antiguamente) era más económico en su producción.

La desventaja es que no es el material más optimo para resonar y hacer instrumentos.

De nuestro catálogo puedes encontrar Clarke.

 ___________

El Plástico es un material bastante nuevo en los instrumentos pero se ha ganado un lugar importante.
Por lo general tienen un sonido dulce y claro.

Su principal ventaja es su sonido dulce y claro, puede tener diseños distintos al resto de los whistles y son super estables con los cambios de tempraturas (a diferencia de los metales). Son bastante livianos.

Su desventaja es que pueden tender a ser un poco más frágiles que los de metal.

Puedes encontrar Whistles de este material en nuestra colección Dixon

 

Forma

Encontrarás que algunos whistles tienen formas cilíndricas y otras cónicas (en su punta inferior, son más angostos).

Los cilíndricos tienden a tener notas graves muy buenas y claras mientras que en la segunda octava, tienden a utilizar muchísimo aire. Tienden a tener sonidos más brillantes y claros.

Los cónicos tienden a tener notas altas muy claras y estables, pero sus graves tienden a ser más débiles que su contraparte. Tienden a tener un sonido más aireado, opaco, suave y redondo.

 

 

Referencia:

Howardmusic.co.uk